viernes, 12 de noviembre de 2010

La Barba

De Sexyshock para RIMA
traducción de Valeria Donato (FUENTE: RIMAweb)

Tuba tiene el placer de anunciar que el sábado 13 a las 18.00 Anne del grupo La barbe! estará en Tuba para presentar este singular grupo de acción feminista francés, habrá videos, propuestas y debate.

La Barbe es un grupo de acción feminista, nacido oficialmente el 8 de marzo de 2000. Agrupa mujeres de cualquier extracto social y profesional, cansadas de ver sólo hombres ocupando los cargos de poder. Se tocan todos los ámbitos: político, económico, cultural,artístico,universitario, deportivo, mediático, científico, y más. Se trata para las mujeres de introducirse en estos lugares (reuniones públicas, conferencias, asambleas generales), y ponerse, camufladas con barbas postizas, en frente a los hombres de la tribuna, para visibilizar y ridiculizar tal uniformidad. Es también una manera de decir que se necesita poseer los atributos de la virilidad para ser invitados al círculo, entonces bueno, nosotras nos ponemos las barbas.






El modo de operar del grupo es muy simple: se introducen en una reunión pública, subirse al podio usando una y, si es posible, decir alguna palabra para explicar el motivo de su presencia, distribuir una hoja a las personas presentes para explicar las razones y presentar las estadísticas hombres/mujeres del sector, mandar al mayor número de periodistas un comunicado de prensa con las fotos (a veces a algunxs periodistas "simpatizantes" se les avisa antes para que puedan asistir a la acción). Una de las Barbe realiza siempre un video de algunos
minutos, que luego se difunde por internet y permite una mayor visibilidad de las acciones y el control sobre las imágenes (que es una buena parte del pequeño suceso mediático).

El tono de las acciones, así como de los textos distribuidos, utiliza un humorismo tácito: el grupo advierte a los varones presentes sobre los peligros de la “feminización”, y los felicita por la capacidad de resistir tan bien al ingreso de las mujeres e sus círculos. La estética y el lenguaje exageradamente retrógrado evidencia como estas prácticas pertenecen a otro tiempo. El uso del humorismo tácito permite también distender algunas situaciones, que podrían ser tensas para todxs.

Hasta el día de hoy las Barbe intervinieron más de 30 veces en diferentes situaciones, suscitando reacciones bastante distintas.
Es muy sencillo organizar un grupo de acción Barbe, alcanza con algunas personas y alguna barba!


Que se difunda una epidemia de barbas!!!


Tuba - via del Pigneto 19, Roma.

http://www.cybertuba.org/index.htm
_____________________________________________
Sexyshock mailing list
Sexyshock@inventati.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/sexyshock