Ir al contenido principal

Mafalda Feminista

'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN'

Quino, creador de Mafalda, envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publica grande en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional, señala una nota publicada hoy por el diario Clarín.
Mafalda repitió ayer la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quién la ofendió diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente".

"Tras estos hechos, tres conocidas intelectuales -Barbara Spinelli, Michela Marzano y Nadia Urbinati-, han lanzado un llamado a las mujeres italianas que está cosechando muchas adhesiones. "Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del primer ministro", señala el manifiesto."Es usado (por Berlusconi) como dispositivo de guerra contra la libre discusión, el ejercicio de crítica, la autonomia del pensamiento. La mujer como él la ve y anhela es belleza juvenil, seducción fisica. Pero en primer lugar es completa sumisión a la voluntad del capo."

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”

La prostitución implica la violación sistemática de nuestros derechos como humanas y es la forma más cruda de legitimación de la violencia. Tiene un efecto negativo sobre todo el colectivo de mujeres, ya que refuerza la idea patriarcal de que todas tenemos que estar al servicio sexual de los varones. Reglamentar la prostitución no favorece a las mujeres: no nos protege de la violencia sexual, ni promueve una mejora en las expectativas de salir de la situación de prostitución. Es un regalo para los proxenetas, que se enriquecen con la explotación de mujeres, niñas y niños e incentiva a los varones a “comprar” estos cuerpos en un entorno social más permisible y de mayor aceptabilidad.

Existen policías, jueces y funcionarios que sostienen la prostitución pero también tu compañero de militancia o de trabajo, tu hermano, tu marido, tu novio, pueden ser cómplices, puesto que sin “clientes” no habría prostitución ni trata de personas para la explotación sexual.

Deconstruir los estereotipos o seguir reproduciendo la violencia

La sociedad machista y homofóbica en la que vivimos ha condicionado nuestras actitudes, nuestros sentimientos, nuestros cuerpos; queriendo justificar con la “naturaleza divina” los comportamientos que se nos han impuesto. Contacto: deconstruir@hotmail.com

El canon de belleza en las sociedades de control

Esta belleza castiga
Esta belleza condiciona
Esta belleza controla
Esta belleza cosifica
Esta belleza deforma
Esta belleza discrimina
Esta belleza duele
Esta belleza enferma
Esta belleza lastima
Esta belleza miente
Esta belleza oprime
Esta belleza reprime
Esta belleza subestima


Proyecto que desde el mes de agosto de 2003 aborda la problemática del modelo hegemónico de belleza femenina instaurado por los medios de comunicación masiva, la publicidad, etc. El mismo se desarrolla a través de distintas modalidades. Desde los meses de agosto y octubre de 2003 mujerespublicas realiza acciones semanales de intervención de afiches publicitarios instalados en la vía pública en donde se evidencia el modelo de belleza mencionado. Esta acción fue reeditada en la ciudad de Colonia, Alemania en el mes de febrero de 2004. Las intervenciones se basaban en la colocación de textos sobre dichas publicidades, utilizando stencils.

En paralelo, realizaron el envío masivo de mails con imágenes publicitarias tomadas de dis…