Ir al contenido principal

¡Viva la Vulva!



Contradiciendo todos mis prejuicios la película “Pétalos, viaje hacia el autodescubrimiento” (PETALS Dir. Beck Peacok) que acabo de ver esta noche es IMPERDIBLE, REFRESCANTE Y MUY FEMINISTA.
Entré a ver la peli preparada para expulsarme de la sala en el caso de que se pusiera insoportablemente violenta hacia las mujeres.
Pensaba que la fórmula un hombre con cámara sobre nuestras vulvas mecánicamente daba como resultado machismo pornográfico. Me equivoqué. Salí iluminada con la certeza de que mujeres y hombres juntos podemos ser muy poderosos. Todo el camino de vuelta a casa pensando en escribirles para que l@s que pudiesen llegar a verla no se la perdieran.
La película es una invitación a mirarnos como mujeres. La primera escena es una mujer tímida diciendo que ver la fotografía de su vulva fue “sanador”, que había sido como integrar por primera vez las diferentes partes de su cuerpo. Y también es una invitación a una mirada nueva de los hombres en la medida en que muestra cómo el fotógrafo se cuestiona a sí mismo su masculinidad en este diálogo que establece con las mujeres a través del acto de fotografiar sus vulvas.
En la sala me encontré borroneando al oscuro nombres que me parecieron valiosos para seguir investigando: Betty Dodson, una feminista norteamericana que recorrió todo Estados Unidos en los setenta mostrando diapositivas de vulvas y hablando sobre su belleza (“The Vulva Slideshow”), autora de, entre otros, un libro que autoeditó porque nadie quería hacerlo “Masturbación Liberadora” (Liberating Masturbation); una chica como de veinte que tiene un sitio www.myvag.net totalmente dedicado a reflexionar sobre las vulvas y otras mujeres fascinantes que no me dio el tiempo para tomar nota de tan embobada que estaba en lo que decían. (Aunque recién buceando al pasar por las páginas de las dos que nombré encuentro chocante ese afán tan yanqui de tener que transformar todo en mercancía).
Volviendo a la peli: Nuestras vulvas son pétalos y, como las flores, todas somos únicas y bellas o – parafraseando a Liliana Felipe- “señoras, no sean frutas que todas somos sabrosas”.
La próxima y última función es en el Malba este viernes 16 a las 22:15. Se pueden sacar entradas anticipadas en el Abasto ($10).
Una Desobediente y Feliz

Comentarios

La Maga ha dicho que…
Estuvimos en el mismo cine entonces porque yo también vi esa película ayer y cuando volví también busqué información sobre Betty Dodson y la chica que hizo myvag.com, jaja. Si bien ya sabía de ese libro debo admitir que salí muy extasiada y emocionada por escuchar a minas normales hablar sobre su sexualidad de esa forma, es refrescante saber que no somos tan pocas como parece las que no nos queremos parecer a las minas de Tinelli o a los culos que aparecen en las tapas de las revistas. Ojalá más hombres vieran esa película y pudieran comprender la belleza de una mujer fuerte y segura de sí, tanto en lo concerniente a su sexualidad como a su inteligencia, y dejaran de adorar a las minitas sumisas y "gauchitas" que les venden en los medios.
Recomendemos la película que el otro día no la vio mucha gente!
Saludos.
Germán Amatto ha dicho que…
"Salí iluminada con la certeza de que mujeres y hombres juntos podemos ser muy poderosos."
ESA, esa exactamente es la imagen que me ronda el cerebelo desde que empecé a involucrarme en cuestiones de género.
Un saludo.
lunaticxs ha dicho que…
que buen video!!!
ahora voy a tener q ver la peli!
recomiendo que pasen por aquí también:

www.the-clitoris.com

es una página muy interesante, y está traducida al español...

abrazote!
desobedienciayfelicidad ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios. Ya veremos de conseguir pasar la peli en otro lado y encontrarnos tod@s.

Entradas populares de este blog

Con ustedes… el catálogo del primer festival “La Mujer y el Cine” 1988

De la caja de la basura del que lo salvó una compañera en el laburo hasta nuestro blog desobediente y feliz, reactivado expresamente para poder compartir esta joyita con ustedes. Para retomar esta historia y ponerla en valor y que quede el documento a disposición para todxs aquellxs que quieran también retomar la posta. “Para nosotras, organizar este primer festival “La Mujer y el Cine” significa, por un lado, fomentar la expresión de un “sí, se puede” en otras mujeres de nuestro país que, por un motivo u otro, han visto postergados sus proyectos de hacer un film”, decía Susana López Merino, en la carta que abre este catálogo. “La Mujer y el Cine” se hizo por primera vez en Mar del Plata en 1988. Argentina hacía poco recobraba la democracia y las mujeres teníamos una inusitada participación en la cultura y cargos públicos. Casi diez años antes de que se reanudara el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1996, del que luego fue una de sus secciones más prestigiosas. La in…

MIS PELOS POLÍTICOS!

LESBIANAS- FEMINISTAS Y PELUDAS!!!!
Mis pelos me dan vergüenza. Los miro. Los acaricio. Trato de pensarme con pelos en las piernas y no puedo evitar sentirme FEA? No. La palabra es más bien asco. Vergüenza. Un nudo contradictorio entre mi libertad y la cárcel de sentirme con la valentía de dejármelos siempre y cuando no empiece a hacer calor. Ridícula, me recuerdo diciendo en un telo en una cogida ocasional – “no estoy depilada. Si querés no me saco el pantalón”. Qué infamia! Ella no se tomó el trabajo de contestar mientras me desvestía. Me dejé llevar aliviada. Me había acordado de una amiga que me contó estar por coger muy caliente con una chica y que se le fuera la calentura después de verle los pelos. Que no había podido volver a tocarla. ¿?!!! “¿Pero no te das cuenta que la fobia es tan grande que te impide sentir placer?”, le dije. Está claro que tampoco tolera mis pelos. Los pelos en las piernas de su amiga. ASCO. Pánico social. Sentirme observada. Rechazada. Criticada. Pero lo …

Mitos sobre la prostitución

Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"
Es el oficio más viejo del mundo
Falso. Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y, por lo tanto, inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductoras de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.
Es una forma sencilla de ganar mucha plata
Falso. Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables,…