Ir al contenido principal

¡Viva la Vulva!



Contradiciendo todos mis prejuicios la película “Pétalos, viaje hacia el autodescubrimiento” (PETALS Dir. Beck Peacok) que acabo de ver esta noche es IMPERDIBLE, REFRESCANTE Y MUY FEMINISTA.
Entré a ver la peli preparada para expulsarme de la sala en el caso de que se pusiera insoportablemente violenta hacia las mujeres.
Pensaba que la fórmula un hombre con cámara sobre nuestras vulvas mecánicamente daba como resultado machismo pornográfico. Me equivoqué. Salí iluminada con la certeza de que mujeres y hombres juntos podemos ser muy poderosos. Todo el camino de vuelta a casa pensando en escribirles para que l@s que pudiesen llegar a verla no se la perdieran.
La película es una invitación a mirarnos como mujeres. La primera escena es una mujer tímida diciendo que ver la fotografía de su vulva fue “sanador”, que había sido como integrar por primera vez las diferentes partes de su cuerpo. Y también es una invitación a una mirada nueva de los hombres en la medida en que muestra cómo el fotógrafo se cuestiona a sí mismo su masculinidad en este diálogo que establece con las mujeres a través del acto de fotografiar sus vulvas.
En la sala me encontré borroneando al oscuro nombres que me parecieron valiosos para seguir investigando: Betty Dodson, una feminista norteamericana que recorrió todo Estados Unidos en los setenta mostrando diapositivas de vulvas y hablando sobre su belleza (“The Vulva Slideshow”), autora de, entre otros, un libro que autoeditó porque nadie quería hacerlo “Masturbación Liberadora” (Liberating Masturbation); una chica como de veinte que tiene un sitio www.myvag.net totalmente dedicado a reflexionar sobre las vulvas y otras mujeres fascinantes que no me dio el tiempo para tomar nota de tan embobada que estaba en lo que decían. (Aunque recién buceando al pasar por las páginas de las dos que nombré encuentro chocante ese afán tan yanqui de tener que transformar todo en mercancía).
Volviendo a la peli: Nuestras vulvas son pétalos y, como las flores, todas somos únicas y bellas o – parafraseando a Liliana Felipe- “señoras, no sean frutas que todas somos sabrosas”.
La próxima y última función es en el Malba este viernes 16 a las 22:15. Se pueden sacar entradas anticipadas en el Abasto ($10).
Una Desobediente y Feliz

Comentarios

La Maga ha dicho que…
Estuvimos en el mismo cine entonces porque yo también vi esa película ayer y cuando volví también busqué información sobre Betty Dodson y la chica que hizo myvag.com, jaja. Si bien ya sabía de ese libro debo admitir que salí muy extasiada y emocionada por escuchar a minas normales hablar sobre su sexualidad de esa forma, es refrescante saber que no somos tan pocas como parece las que no nos queremos parecer a las minas de Tinelli o a los culos que aparecen en las tapas de las revistas. Ojalá más hombres vieran esa película y pudieran comprender la belleza de una mujer fuerte y segura de sí, tanto en lo concerniente a su sexualidad como a su inteligencia, y dejaran de adorar a las minitas sumisas y "gauchitas" que les venden en los medios.
Recomendemos la película que el otro día no la vio mucha gente!
Saludos.
Germán Amatto ha dicho que…
"Salí iluminada con la certeza de que mujeres y hombres juntos podemos ser muy poderosos."
ESA, esa exactamente es la imagen que me ronda el cerebelo desde que empecé a involucrarme en cuestiones de género.
Un saludo.
la.niñx.monstrua ha dicho que…
que buen video!!!
ahora voy a tener q ver la peli!
recomiendo que pasen por aquí también:

www.the-clitoris.com

es una página muy interesante, y está traducida al español...

abrazote!
desobedienciayfelicidad ha dicho que…
Muchas gracias por los comentarios. Ya veremos de conseguir pasar la peli en otro lado y encontrarnos tod@s.

Entradas populares de este blog

Este viernes 25

SUMATE A ACOMPAÑAR LA CAMPAÑA "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN" EL VIERNES 25 DE JULIO A LAS 18:30 HORAS EN LA CONFITERÍA DEL MOLINO (CALLAO Y AV.RIVADAVIA) aerosoles bienvenidos

Los cautiverios de las mujeres

La idea es que a lxs que les guste esta imagen se la apropien y que circule anónimamente en cualquier formato (póster o fotocopias) en la calle y espacios públicos. Inspirada en el el libro de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", y también como cita al póster de Mujeres Públicas , "Mujer Colonizada", pero apuntando directamente al deseo cautivo, hemos elaborado este afiche como "Mujeres Cautivas, de deseo de los otros". Es creación colectivísima. Esperamos sus críticas y lecturas que serán muuuy bien recibidas para poder mejorarlo.

Mafalda Feminista

'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN' Quino, creador de Mafalda, envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publica grande en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional, señala una nota publicada hoy por el diario Clarín. Mafalda repitió ayer la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quién la ofendió diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente". "Tras estos hechos, tres conocidas intelectuales -Barbara Spinelli, Michela Marzano y Nadia Urbinati-, han lanzado un llamado a las mujeres italianas que está cosechando muchas adhesiones. "Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del primer ministro" , señala el manifiesto. "Es usado (por Berlusconi) como dispositivo de guerra contra la libre discusión, el ejercicio de crítica, la