Ir al contenido principal

Conferencia de Catharine McKinnon en UBA... Grossa!!!!

Especialistas definen prostitución como práctica de violencia sexual

Buenos Aires, 10 de junio, Télam.- La prostitución es una práctica de violencia sexual, afirmó hoy la estadounidense asesora en cuestiones de género de la Corte Penal Internacional, Catharine MacKinnon, en el Encuentro Internacional sobre Violencia de Género organizado por la Defensoría General de la Nación en la Facultad de Derecho, en Recoleta.

"El dinero coacciona el sexo en la prostitución, que representa una violación serial", argumentó MacKinnon ante un multitudinario auditorio y recibida por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.

Auspiciado por la Unión Europea, al encuentro asisten especialistas en temas de género de Argentina, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido, entre otros países.

MacKinnon planteó que "nadie se declara a favor de la trata de personas o la inequidad de género pero no ocurre así con la prostitución, ante la cual hay gente a favor, tolerante o que la considera políticamente correcta".

"Muchos consideran que es inevitable e incluso necesaria, pero esta posición no se basa en la realidad sino en la ideología, y la prostitución es la opresión más vieja que existe", dijo la profesora de Derecho en las universidades de Michigan y Harvard.

MacKinnon abogó por la "despenalizació
n y apoyo para la persona en situación de prostitución; la penalización severa a compradores (clientes) y la pena eficaz para quienes lucran como terceros (proxenetas)".

Es el hecho de que el dinero coaccione al sexo y "no su ilegalidad, lo que constituye el estigma de la prostitución", opinó.

"La reglamentación estatal o la sindicalización tiene como objetivo legitimar a los explotadores para que se considere a la prostitución una actividad como cualquier otra", condenó.

MacKinnon dijo que "el sexo es elegido y querido: cuando es mutuo, es su propia recompensa; el sexo real ni se compra ni se vende y si es de sobrevivencia, es prostitución".

"Cada mujer prostituida atiende unos 7 mil hombres por año haciendo disociación entre el `Yo` y el mundo para sobrevivir, y el comprador (cliente) entiende esa necesidad como `consentimiento`: esto es ideológico, por lo cual penalizar al comprador baja su privilegio".

"Las mujeres pueden imaginar una vida sin el sexo a la venta", concluyó, ovacionada por el auditorio.

Por su parte, Martínez declaró que "el objetivo de este encuentro fue superior al de la elaboración de estrategias de acceso a Justicia, ya que Argentina está para más en este Bicentenario y debe dedicar tiempo completo a eliminar la violencia de género".

"Esta es una batalla de mujeres y hombres de buena voluntad que deben trabajar codo a codo para derrumbar el estereotipo que condena a las mujeres a sufrir violencia", alentó la Defensora General de la Nación.- (Télam).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Este viernes 25

SUMATE A ACOMPAÑAR LA CAMPAÑA "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN" EL VIERNES 25 DE JULIO A LAS 18:30 HORAS EN LA CONFITERÍA DEL MOLINO (CALLAO Y AV.RIVADAVIA) aerosoles bienvenidos

Mafalda Feminista

'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN' Quino, creador de Mafalda, envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publica grande en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional, señala una nota publicada hoy por el diario Clarín. Mafalda repitió ayer la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quién la ofendió diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente". "Tras estos hechos, tres conocidas intelectuales -Barbara Spinelli, Michela Marzano y Nadia Urbinati-, han lanzado un llamado a las mujeres italianas que está cosechando muchas adhesiones. "Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del primer ministro" , señala el manifiesto. "Es usado (por Berlusconi) como dispositivo de guerra contra la libre discusión, el ejercicio de crítica, la

Los cautiverios de las mujeres

La idea es que a lxs que les guste esta imagen se la apropien y que circule anónimamente en cualquier formato (póster o fotocopias) en la calle y espacios públicos. Inspirada en el el libro de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", y también como cita al póster de Mujeres Públicas , "Mujer Colonizada", pero apuntando directamente al deseo cautivo, hemos elaborado este afiche como "Mujeres Cautivas, de deseo de los otros". Es creación colectivísima. Esperamos sus críticas y lecturas que serán muuuy bien recibidas para poder mejorarlo.