Ir al contenido principal

Información de Prensa

Las Amazonas denuncian a María Galindo y el periódico MU: “Nos sentimos engañadas y usadas

El colectivo de mujeres de la villa 1.11.14, trabajadoras del Comedor Niños Felices, expresó que el film recientemente presentado por María Galindo y que cuenta con el apoyo del periódico MU, fue realizado sin su consentimiento. Las mujeres denuncian que la directora nunca les advirtió que las imágenes formarían parte de un documental sobre ellas y reprueban abiertamente el contenido del material.

(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24/09/09) Las Amazonas, un grupo de mujeres de la villa 1.11.14 del bajo Flores, de amplio trabajo comunitario que además luchan organizadas contra la violencia de género, repudiaron la reciente presentación del film que lleva su nombre y que pretende narrar su historia. Estas mujeres, que entre otras cosas cocinan cotidianamente para más de 300 personas entre adultos y niños en el Comedor Comunitario Niños Felices, denuncian que las imágenes de la película dirigida por la feminista María Galindo, y que cuenta con la difusión del periódico MU, forman parte de su intimidad y que no fueron tomadas con el debido consentimiento de ellas: “Para nosotras este material nunca fue hecho con la idea de hacer ninguna película, creíamos que era sólo para que otros pudieran copiar la forma de trabajo, pero una vez más nos sentimos usadas y engañadas”, expresó Cinthia referente del grupo.

A lo anterior, se suma que la edición del material expone a las mujeres aún más a las vulnerabilidades que ya afrontan cotidianamente, por ser mujeres, pobres y vivir en una villa: “Además de que nunca nos dijeron que con las grabaciones harían una película, las imágenes que editaron sentimos que nos dejan expuestas, se nota que las personas que realizaron esto no viven en la villa, tomaron las imágenes y se fueron, pero nosotras vivimos acá y tenemos que afrontar la edición que a ellos se les ocurrió hacer”, expresó el colectivo de mujeres.

Por otro lado, Las Amazonas declaran que el contenido del film no expresa las bases reales de su trabajo: “El material que pone en riesgo nuestra integridad, propone una opinión que no compartimos acerca de nuestro propio trabajo, no estamos enojadas por el trabajo sobre violencia familiar sino por la forma en que fue editado y la publicidad del material relacionada con temas que no fueron tratados por nosotras”.

La película ya fue estrenada en Bolivia y presentada a concurso en varios festivales en Europa sin la autorización de sus protagonistas y bajo su desconocimiento total. Por todo lo dicho, y para evitar que otras organizaciones que luchan en el campo popular se vean estafadas en su confianza por María Galindo, el colectivo de Las Amazonas se vio obligado a iniciar acciones legales en defensa de su integridad.

Muchas gracias por difundir esta información

Las Amazonas

Adhieren: Comedor Niños Felices-Organización Territorial La Chispa-- Asociación Civil Proyecto Bajo Flores -Revista Desde Adentro-Trabajadores PAEVIT- Trabajadores del Programa ZAP- Enlace-¿Cuál derecho?

Contactos para la Prensa y adhesiones: difusionlachispa@gmail.com

Comentarios

groucho ha dicho que…
buenas,

les dejo esta info que de seguro ya conozcan, pero por las dudas:

http://www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com/

saludos!

g.-

Entradas populares de este blog

Con ustedes… el catálogo del primer festival “La Mujer y el Cine” 1988

De la caja de la basura del que lo salvó una compañera en el laburo hasta nuestro blog desobediente y feliz, reactivado expresamente para poder compartir esta joyita con ustedes. Para retomar esta historia y ponerla en valor y que quede el documento a disposición para todxs aquellxs que quieran también retomar la posta. “Para nosotras, organizar este primer festival “La Mujer y el Cine” significa, por un lado, fomentar la expresión de un “sí, se puede” en otras mujeres de nuestro país que, por un motivo u otro, han visto postergados sus proyectos de hacer un film”, decía Susana López Merino, en la carta que abre este catálogo. “La Mujer y el Cine” se hizo por primera vez en Mar del Plata en 1988. Argentina hacía poco recobraba la democracia y las mujeres teníamos una inusitada participación en la cultura y cargos públicos. Casi diez años antes de que se reanudara el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1996, del que luego fue una de sus secciones más prestigiosas. La in…

MIS PELOS POLÍTICOS!

LESBIANAS- FEMINISTAS Y PELUDAS!!!!
Mis pelos me dan vergüenza. Los miro. Los acaricio. Trato de pensarme con pelos en las piernas y no puedo evitar sentirme FEA? No. La palabra es más bien asco. Vergüenza. Un nudo contradictorio entre mi libertad y la cárcel de sentirme con la valentía de dejármelos siempre y cuando no empiece a hacer calor. Ridícula, me recuerdo diciendo en un telo en una cogida ocasional – “no estoy depilada. Si querés no me saco el pantalón”. Qué infamia! Ella no se tomó el trabajo de contestar mientras me desvestía. Me dejé llevar aliviada. Me había acordado de una amiga que me contó estar por coger muy caliente con una chica y que se le fuera la calentura después de verle los pelos. Que no había podido volver a tocarla. ¿?!!! “¿Pero no te das cuenta que la fobia es tan grande que te impide sentir placer?”, le dije. Está claro que tampoco tolera mis pelos. Los pelos en las piernas de su amiga. ASCO. Pánico social. Sentirme observada. Rechazada. Criticada. Pero lo …

Mitos sobre la prostitución

Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"
Es el oficio más viejo del mundo
Falso. Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y, por lo tanto, inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductoras de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.
Es una forma sencilla de ganar mucha plata
Falso. Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables,…