Ir al contenido principal

Los cautiverios de las mujeres


















La idea es que a lxs que les guste esta imagen se la apropien y que circule anónimamente en cualquier formato (póster o fotocopias) en la calle y espacios públicos. Inspirada en el el libro de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", y también como cita al póster de Mujeres Públicas, "Mujer Colonizada", pero apuntando directamente al deseo cautivo, hemos elaborado este afiche como "Mujeres Cautivas, de deseo de los otros". Es creación colectivísima. Esperamos sus críticas y lecturas que serán muuuy bien recibidas para poder mejorarlo.

Comentarios

Vlad ha dicho que…
Por segunda vez digo que la img esta buenisima, realmente tiene una llegada y trasmite desde el apreciarla. saludos!
Marcela ha dicho que…
Hola Hablare de "Los cautiverios" Saben que, la imagen puede ser buena ...que se yo, lo que no me gusta es el mensaje. No me gusta esa orden "liberense", ese poner el salir del encierro todo sobre nosotras.Ese mandato ¿otro más? no me gusta. No se quizá es que estoy cansada de que nos digan lo que debemos hacer. El Blog esta bueno y variado. Cariños Marcela
Anónimo ha dicho que…
Es muy bueno, aunque algo brutal. es decir, hay alguna forma de no estar en cautiverio? y cómo liberarse cuando no lo percibís como cárcel? pregunto, no. Felicitaciones por el blog.
Dardo ha dicho que…
Tal vez la consigna sea liberación!
Anónimo ha dicho que…
A mí lo que me parece brutal es que se siga estetizando los cuerpos de las mujeres como objeto sexual en función de los deseos de los machos. Eso es violencia. Que se simbolice con un parquímetro corre el velo de hipocresía que hace que se siga pensando a las mujeres en prostitución como algo que tienen que ver con lo erótico. ¿Erotismo para quién? Es la mirada del machismo más retrógrado la que sostiene esa imagen. Esta imagen ayuda a sacar muchas caretas.
Dardo ha dicho que…
¿Erotismo para quièn? Erotismo para qué, para ganar dinero, para incentivar el consumo, para tinelizar los valores e intoxicar la sociedad con la bosofia de Neustad. La venta de jugadores de fútbol o de modelos es la base de la legitimación proxeneta. 45 minutos o un tiempo es lo que dura la explotación legal de jugadores para convertir a la masa en una gleba de esclavos, el parquímetro oficial de la publicidad grondonista.
Andrea ha dicho que…
Una imagen vale más que mil palabras... Y me gusta esta imagen..
muy buen blog...
antisadomaso ha dicho que…
Espectacular, chikas, pero hubieran puesto "liberemonos" así desde adentro, en esto le doy parte de la razón a Marcela. Anónimo: la realidad es brutal, y de lo que se trata es de liberarnos de todo cautiverio. Si empezamos ya de entrada suponiendo que es imposible, jamas lo haremos. Coincido en todo con vos con respecto a la erotización de la violencia, que incluye todo lo que decis pero no se limita a eso.
Hoy la violencia se erotiza en todas partes, el S/m se extiende en forma arrasadora y se erotizan violentamente los cuerpos de hombres, mujeres y trans, lo cual por much@s es considerado algo muy progre. Es fuerte la tendencia en el lesbianismo queer y progre incluso, de erotizar la violencia contra la mujer y la violencia de mujer a mujer ("consentimientos" al margen) Si no me crees, fijate como está tratado el temita en la ultima edición de Soy, nota principal a cargo de su señora editora Liliana Viola

Entradas populares de este blog

Con ustedes… el catálogo del primer festival “La Mujer y el Cine” 1988

De la caja de la basura del que lo salvó una compañera en el laburo hasta nuestro blog desobediente y feliz, reactivado expresamente para poder compartir esta joyita con ustedes. Para retomar esta historia y ponerla en valor y que quede el documento a disposición para todxs aquellxs que quieran también retomar la posta. “Para nosotras, organizar este primer festival “La Mujer y el Cine” significa, por un lado, fomentar la expresión de un “sí, se puede” en otras mujeres de nuestro país que, por un motivo u otro, han visto postergados sus proyectos de hacer un film”, decía Susana López Merino, en la carta que abre este catálogo. “La Mujer y el Cine” se hizo por primera vez en Mar del Plata en 1988. Argentina hacía poco recobraba la democracia y las mujeres teníamos una inusitada participación en la cultura y cargos públicos. Casi diez años antes de que se reanudara el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1996, del que luego fue una de sus secciones más prestigiosas. La in…

MIS PELOS POLÍTICOS!

LESBIANAS- FEMINISTAS Y PELUDAS!!!!
Mis pelos me dan vergüenza. Los miro. Los acaricio. Trato de pensarme con pelos en las piernas y no puedo evitar sentirme FEA? No. La palabra es más bien asco. Vergüenza. Un nudo contradictorio entre mi libertad y la cárcel de sentirme con la valentía de dejármelos siempre y cuando no empiece a hacer calor. Ridícula, me recuerdo diciendo en un telo en una cogida ocasional – “no estoy depilada. Si querés no me saco el pantalón”. Qué infamia! Ella no se tomó el trabajo de contestar mientras me desvestía. Me dejé llevar aliviada. Me había acordado de una amiga que me contó estar por coger muy caliente con una chica y que se le fuera la calentura después de verle los pelos. Que no había podido volver a tocarla. ¿?!!! “¿Pero no te das cuenta que la fobia es tan grande que te impide sentir placer?”, le dije. Está claro que tampoco tolera mis pelos. Los pelos en las piernas de su amiga. ASCO. Pánico social. Sentirme observada. Rechazada. Criticada. Pero lo …

Mitos sobre la prostitución

Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"
Es el oficio más viejo del mundo
Falso. Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y, por lo tanto, inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductoras de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.
Es una forma sencilla de ganar mucha plata
Falso. Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables,…