Ir al contenido principal

Escuela sin armarios

Está abierta la inscripción al curso gratuito de capacitación docente "Sexo, género y cambio social" que dicta a partir del 7 de agosto el centro de capacitación docente INSUCAP.

Un par de cursos programados aún no han recibido el ok del gobierno porteño, por ejemplo para capacitar docentes en prevención de homofobia, algo que al parecer no resulta prioritario. El 17 de mayo en la Legislatura nuestra intervención fue en el mismo sentido: el dediscutir en las aulas ciertas formas naturalizadas de poder masculino heterosexual que se presenta como "normal" y que sin embargo podríamos preguntarnos que tan normal es que sean varones heterosexuales quienes terminen con la vida de cientos de mujeres al año, quienes pagan por prostitución, quienes abusan de menores... La intervención en la Legislatura tuvo que ver con cuestionar esa masculinidad violenta.
Se puede acceder a la intervención de Luis De Grazia, coordinador del Área Jóvenes de la CHA
dejamos nuestra intervención completa al pie.


Patriarcado, lesbofobia, violación, violencia, femicidio, son nuestras denuncias y son diariamente lo que vemos y oímos en los medios de comunicación. Caminamos por calles en las que los teléfonos, marquesinas, tachos de basura ofertan fragmentos de mujeres. La violencia es constante en nuestras sociedades, hacia las mujeres en general y hacia las lesbianas en particular, al punto de que si no cumplimos la fantasía masculina y heterocentrada, somos calificadas de tortas, histéricas o putas.

No podemos entender el crimen de Natalia Gaitán o el abuso de la adolescente de Villegas sino es en el marco esta masculinidad violenta. En la escuela, sabemos que con lucha, hemos logrado que se enseñe una educación para la ciudadanía, dentro de la cual los derechos humanos pueden ser enseñados desde la perspectiva de los derechos de las mujeres. Aunque con falencias también tenemos una Ley de educación sexual integral que pone de manifiesto los cruces de sexo, género y sexualidad más allá de que el énfasis sea prevenir los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual. Pero eso no alcanza si los ciudadanos formados siguen siendo machos violentos.

Necesitamos que la escuela, comience a discutir masculinidad hegemónica. Enseñar a los pibes y a las chicas a leer estas noticias de forma crítica, a entender el acceso por precio de las mujeres como una forma de violencia, a comprender la heterosexualidad como una orientación sexual más que no implica “normalidad”.

En estas semanas en las que se discute el matrimonio entre personas del mismo sexo, hemos podido escuchar expresiones lesbofobicas y homofobicas diversas. Pero tal vez no debamos detenernos a explicar nuestro deseo, orientación sexual ni justificar nuestra existencia, las de lesbianas, gays, transgéneros, sino discutir heterosexualidad como régimen político, la heterosexualidad obligatoria. Discutir el poder naturalizado de los varones heterosexuales sobre todas las demás expresiones de sexo, género y sexualidades diversas. Es hora de que se apliquen las leyes que ya tenemos y de avanzar en leyes que restrinjan los abusos de varones, por ejemplo en la exposición de las mujeres de forma violenta o degradante. Los medios de comunicación gráficos que se horrorizan del abuso en Villegas son los que publican en el rubro 59 ofertas de jovencitas, bebotas, “nuevitas”…

La lesbofobia es una expresión de machismo y misoginia, que podemos transformar a partir de una educación sin armarios y medios de comunicación comprometidos con los derechos de las mujeres.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Este viernes 25

SUMATE A ACOMPAÑAR LA CAMPAÑA "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN" EL VIERNES 25 DE JULIO A LAS 18:30 HORAS EN LA CONFITERÍA DEL MOLINO (CALLAO Y AV.RIVADAVIA) aerosoles bienvenidos

Los cautiverios de las mujeres

La idea es que a lxs que les guste esta imagen se la apropien y que circule anónimamente en cualquier formato (póster o fotocopias) en la calle y espacios públicos. Inspirada en el el libro de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", y también como cita al póster de Mujeres Públicas , "Mujer Colonizada", pero apuntando directamente al deseo cautivo, hemos elaborado este afiche como "Mujeres Cautivas, de deseo de los otros". Es creación colectivísima. Esperamos sus críticas y lecturas que serán muuuy bien recibidas para poder mejorarlo.

Mafalda Feminista

'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN' Quino, creador de Mafalda, envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publica grande en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional, señala una nota publicada hoy por el diario Clarín. Mafalda repitió ayer la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quién la ofendió diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente". "Tras estos hechos, tres conocidas intelectuales -Barbara Spinelli, Michela Marzano y Nadia Urbinati-, han lanzado un llamado a las mujeres italianas que está cosechando muchas adhesiones. "Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del primer ministro" , señala el manifiesto. "Es usado (por Berlusconi) como dispositivo de guerra contra la libre discusión, el ejercicio de crítica, la