Ir al contenido principal
LA PORNOGRAFÍA ES EL MARKETING DE LA PROSTITUCIÓN
ni liberación sexual- ni educación sexual

“Al igual que en el caso de las violaciones de grupo o las violaciones masivas en situaciones de guerra, en la prostitución hombres utilizan el cuerpo de las mujeres para comunicarse entre ellos mismos y para expresar lo que les une, y que al fin y al cabo, se reduce a que ellos no son mujeres. YA ES HORA DE QUE SURJA OTRO TIPO DE COMUNIDADES MASCULINAS.” (Péter Szil)

tres hurras desobedientesyfelices para PÉTER Szil! Es un activista-sexólogo-académico (en orden de relevancia decreciente para nosotrxs) que hace un lúcido llamado a la toma de posición por parte de los hombres en contra de la prostitución. Son hombres que, en otros temas, se han declarado dispuestos a asumir el reto de la igualdad entre los dos sexos. ¿Es, entonces, taaan difícil que se pronuncien abiertamente en contra de esta forma de violencia?

“En las dos imágenes aparece el mismo motivo: un niño y un hombre juntos, pero en la primera con los códigos de la pornografía y en la segunda con los códigos del arte erótico. ¿Cuál es la diferencia?”


La respuesta pueden buscarla directamente en este texto de Szil que nos compartió Zula : “Los hombres la pornografía y la prostitución” (2004). (Pueden bajarse el pdf entero en la página de los hombres igualitarios clickeando acá o pueden incursionar en la búsqueda de nuevos materiales en la página del propio Szil). Para aquellos curiosos que quieran ojear antes un poco más, les copiamos abajo otro extracto de este texto imperdible:

(...) La prostitución institucionaliza las suposiciones más básicas de la dominación masculina como orden social o, incluso, civilizatorio. El proceso de socialización de los hombres está construido sobre la certeza de que su sexo les otorga derecho a disponer de su entorno, del espacio y del tiempo de los otros y, en primer lugar, otras. Este derecho se extiende también al cuerpo y a la sexualidad de las mujeres. De allí hay un solo paso a que, tratándose de un derecho, es legítimo conseguirlo y preservarlo, aunque sea con violencia. En una sociedad basada en estas suposiciones es de interés de los hombres en general la subsistencia de la prostitución. Esta es la explicación de que aunque la mayoría de los hombres no se sirva de la prostitución, con su silencio y a veces incluso, pronunciándose, contribuye a preservarla y a justificar la idea de la misma. La prostitución sin embargo, no es una idea. La prostitución son boca, vagina y ano, penetrados habitualmente con un pene, a veces manos, a veces objetos, por un hombre y después por otro hombre y después otro más y otro más y otro más. Uno de los motores de la prostitución es el odio hacia las mujeres, la agresividad que motiva a un hombre a buscar y utilizar a una mujer prostituida, el profundo desdén que reduce a una vida humana a unos huecos de los que se puede aprovechar sexualmente y con la que un hombre hace lo que se le da la gana. La conversión de las mujeres en objetos sexuales en un proceso de deshumanización en cuyo extremo final está la violencia sexual masculina. Es esto lo que la prostitución institucionaliza, ya que el cliente consigue de la persona prostituida (que no ha elegido hacer el amor con él) algo que de otra manera no podría conseguir sino con violencia. El cliente (y con él la sociedad) oculta ante sí mismo el hecho de la violencia interponiendo una infraestructura (manejada por los proxenetas) y el dinero. (...)

Comentarios

antisadomaso ha dicho que…
Excelente la enseñanza lúcida de Szil, que pone de manifiesto como desde nosotrOs mismOs los hombres puede sugir una demoledora crítica de la masculinidad, y sin embargo no identificándola sin mas con la condición varonil ya que no son sinónimos. Esto está implícito en el llamado de Szil a una forma diferente de vivir dicha condición, cree en que los hombres tenemos la capacidad de vivir esta condición de una manera no competitiva, no jerárquica, no opresora: "OTRO TIPO DE COMUNIDADES MASCULINAS.” (Péter Szil) yO NO LAS LLAMARÍA COMUNIDADES MASCULINAS, sino simplemente comunidades de hombres, ya que la masculinidad no es mi existir en un cuerpo sexuado como macho, sino el conjunto de roles, estereotipos y parafernalia que la educaión heterosexista ha impuesto a mi desenvolvimiento social, y de la que lucho por deshacerme, junto a otros. Es posible llegar a ser mujeres y hombres no masculin@s ni femenin@s, es decir no sumis@s a la opresión del género. En cuanto a las imagenes, la verdad que ninnguna de las dos me parece ligada directamente a lo pornográfico. ¿Querría alguien explicar esa posición?

Entradas populares de este blog

Con ustedes… el catálogo del primer festival “La Mujer y el Cine” 1988

De la caja de la basura del que lo salvó una compañera en el laburo hasta nuestro blog desobediente y feliz, reactivado expresamente para poder compartir esta joyita con ustedes. Para retomar esta historia y ponerla en valor y que quede el documento a disposición para todxs aquellxs que quieran también retomar la posta. “Para nosotras, organizar este primer festival “La Mujer y el Cine” significa, por un lado, fomentar la expresión de un “sí, se puede” en otras mujeres de nuestro país que, por un motivo u otro, han visto postergados sus proyectos de hacer un film”, decía Susana López Merino, en la carta que abre este catálogo. “La Mujer y el Cine” se hizo por primera vez en Mar del Plata en 1988. Argentina hacía poco recobraba la democracia y las mujeres teníamos una inusitada participación en la cultura y cargos públicos. Casi diez años antes de que se reanudara el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1996, del que luego fue una de sus secciones más prestigiosas. La in…

MIS PELOS POLÍTICOS!

LESBIANAS- FEMINISTAS Y PELUDAS!!!!
Mis pelos me dan vergüenza. Los miro. Los acaricio. Trato de pensarme con pelos en las piernas y no puedo evitar sentirme FEA? No. La palabra es más bien asco. Vergüenza. Un nudo contradictorio entre mi libertad y la cárcel de sentirme con la valentía de dejármelos siempre y cuando no empiece a hacer calor. Ridícula, me recuerdo diciendo en un telo en una cogida ocasional – “no estoy depilada. Si querés no me saco el pantalón”. Qué infamia! Ella no se tomó el trabajo de contestar mientras me desvestía. Me dejé llevar aliviada. Me había acordado de una amiga que me contó estar por coger muy caliente con una chica y que se le fuera la calentura después de verle los pelos. Que no había podido volver a tocarla. ¿?!!! “¿Pero no te das cuenta que la fobia es tan grande que te impide sentir placer?”, le dije. Está claro que tampoco tolera mis pelos. Los pelos en las piernas de su amiga. ASCO. Pánico social. Sentirme observada. Rechazada. Criticada. Pero lo …

Mitos sobre la prostitución

Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución"
Es el oficio más viejo del mundo
Falso. Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y, por lo tanto, inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. La prostitución expone el propio cuerpo al servicio de otro, para que sea usado como mercancía, por tanto no es oficio sino esclavitud. Es imposible vender el cuerpo sin lastimar el alma. En sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductoras de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado.
Es una forma sencilla de ganar mucha plata
Falso. Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables,…