jueves, 10 de abril de 2008

Respuesta de la Alameda a editorial de Clarín: «Actuamos conforme a derecho»

La editorial del 10/04/08 acusa a la Alameda y a las ONGs que escracharon un prostíbulo de flores de «violar lay ley en su propio nombre». Señala que rompimos la puerta a patadas a fin de rescatar a las mujeres y niñas que estaban privadas de su libertad, que hicimos un «allanamiento de facto» y subraya que «la moral no vuelve legítima la transgresión a la ley». También señala que «nos amparamos en la cultura extendida del escrache». La historia, asi contada, está sacada de contexto y tergiversada.

Los hechos cronólogicos son: La Alameda recibió denuncias de vecinos. Un compañero nuestro con la excusa de un trabajo de portero estuvo dos días dentro del cabaret-prostibulo registrando imágenes con camara oculta. Se constató que había menores y mayores que fueron traídas mediante engaños y violadas para forzarlas a ejercer la prostitución. También se comprobó, dicho por los propios encargados, que pagaban coimas a la policia. Los videos y testimonios fueron inmediatamente llevados a la Defensoría del Pueblo. La Dra Alicia Pierini, ante las evidencias, radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal de Canicoba Corral solicitando la urgencia de su intervención por la situación de las víctimas. Pero el juez se excusó de actuar amparado en el horario en que se presentó la denuncia y la envió a sorteo, recayendo días después en Bonadío. También se excusó la comisaría 38, que por el contrario, encubrió la fuga de las víctimas por los techos como vieron decenas de vecinos la noche del escrache.

Es cierto que desesperados por tamaña impunidad ingresamos por motus propio al local con el objeto de liberar a las víctimas. Y lo hicimos conforme a derecho, luego de realizar todas las denuncias pertinentes y sin que ninguna fuerza pública actuará para rescatar a las víctimas. Claramente el artículo 34 del CP en su inciso 3 y 7 establecen que no será penado aquella acción basada en un estado de necesidad y un deber de humanidad que cause un mal para evitar un mal mayor a un tercero. Nadie acusará de violar un domicilio a alguien que rompe un vidrio ajeno y saque un matafuego para apagar un incendio donde no intervienen los bomberos. Ese mismo deber de humanidad para ayudar a un tercero es el único que justifica la violacion de domicilio según el artículo 152 del CP . Por tanto, hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos ante la absoluta inacción de la fuerza pública ya que en esos mismos momentos seguían violando una y otra vez a las víctimas.

Roa afirma que los policías «hicieron lo lógico: se mantuvieron al margen» porque no tenían orden de allanamiento. Falso. Podían actuar de oficio, sin necesidad de orden de allanamiento, ante la fuerte presunción de una situación de privación ilegal de la libertad ya denunciada por la Defensoria del Pueblo, tal como establece el Codigo Penal Procesal en su artículo 227 inciso 5to. De la vivienda de al lado le ofrecieron los dueños a la policía que ingresarán por ahí para registrar como se escapaban las víctimas por los techos por orden de los amos y la policía se negó. La Defensoria habia denunciado la prostitución de menores y mayores, los vecinos de esas cuadras que concurrieron allí también lo afirmaban, al igual que la delegación de los diputados.Lo afirmaba tambien la única víctima que pudimos rescatar. Sin embargo, la policía NO HIZO NADA. Llama la atención que un diario tan informado y prestigioso como Clarin no se haya informado previamente todas las circunstancias que allí ocurrieron antes y durante la manifestación. Hubo una justicia negligente y una policía cómplice. ¿ahora los únicos culpables somos los vecinos por querer rescatar a menores de la prostitución?

Gustavo Vera presidente de la Cooperativa la Alameda

2 comentarios:

Alexis dijo...

Lei casi todo el blog, es realmente alarmante lo que pasa y como se escabullen las responsabilidades. Seria bueno que estos espacios de opinion abran el juego a los medios masivos de modo insistente para abrir el debate a un nivel mas general.
¿que pasa en otros paises?
Muy bueno el blog.

Dardo dijo...

Todo muy lindo pero ¿y el rubro 59? ustedes están destruyendo la Noble tarea de la publicidad en clasificados donde mucha gente puede comer gracias a la prostitución ¿eso es justicia? ¿dejar sin trabajo a tanta gente que vive del comercio de carne de mujer?