Ir al contenido principal

Carta abierta a las expertas y expertos en trata (por Sonia Sánchez)

En la prostitución la palabra
trata no existe.
El tratante es el fiolo
al que yo llamo marido.
Es mi padre.
Es mi hermano.
Mi familia.
En la prostitución la palabta
trata no existe.
Existe lo que yo llamo "plazas",
y consiste en pasar
quince días en burdeles asquerosos,
donde somos carne nueva
para ser explotadas,
manoseadas, violadas por el
prostituyente-torturadosr
que es tu marido,
tu hermano,
tu hijo,
tu padre,
tu vecino.

Por eso yo, Sonia, la puta de tu esquina,
les digo:
No me dicen nada sobre mí
cuando dicen "trata".
Me dicen mucho de la doble moral
de ustedes y del maquillaje
y del uso que hacen de nosotras.

Este gran circo al que llaman
"lucha contra la trata" y del que ustedes son dueños,
me dice mucho sobre la creación
y el fortalecimiento de una
nueva "zona roja".
Y de ese hacer para no cambiar nada.

Así como sostengo que
debatir la prostitución sólo entre putas
es sostener nuestra vulnerabilidad
y exculpar al fiolo y al prostituyente,
también les digo: dejen de hollywodensear
el tráfico de mujeres para la explotación sexual.
sabemos y somos conscientes, todas y todos, de:
que es el hambre la que nos "trata";
que es la falta de trabajo la que nos "trata";
que es la falta de un hogar la que nos "trata";
que es la falta de educación la que nos "trata".

Por eso las putas no necesitamos
más leyes, talleres, forros.
Necesitamos que las que ya
están se cumplan.

Necesitamos un shock de políticas sociales serias,
para nosotras y nuestras familias.

Necesitamos que se visibilice,
persiga y criminalice
al prostituyente-torturador,
que vive en sus casas.

Necesitamos que nos saquen
un poco las manos de encima.
Necesitamos que ustedes trabajen
en sus hipocresías y mentiras.
Traten.

Sonia Sánchez, Periódico MU/Julio 08 de Cooperativa Lavaca

Comentarios

Azpeitia poeta y escritor ha dicho que…
Detrás, desde hace siglos, quizás miles de años, desde la mesopotamia del tigris y el eúfrates, el dinero, el poder, el deseo de tener lo que no es de uno, la ambición desmedida de hombres y mujeres mueve ese oscuro mundo de frustraciones masculinas y femeninas...dicen que es el oficio más antiguo de la tierra....unas veces es por puro vicio, otras por necesidad....quien le pone el collar al tigre?...siempre existiremos esa rara raza de hombres y mujeres que creeremos en el amor...lo veo muy dificil
DyF ha dicho que…
Hola, te agradecemos el comentario en el blog, pero dado que lo nuestro es una forma de activismo, pasamos a responder algunas de tus consideraciones. Nos parece que lo que decís es un argumento con el que se naturaliza una forma de explotación y de dominación sexual de las mujeres. Decir que es "el oficio más viejo del mundo" no sólo es incorrecto, también es falso. En primer lugar, porque creemos que detrás de toda mujer explotada existe alguien que se beneficia de su explotación: el fiolo, proxeneta, chulo o como se lo llame, por lo que la profesión más vieja es la del explotador proxeneta y no la de la mujer prostituida, o nos van a hacer creer ahora que las mujeres somos emnpresarias desde la primera hora de la humanidad? en segundo lugar porque en sociedades primitivas, las mujeres aparecemos como parteras, alfareras, artesanas, curadoras, maestras, aurigas (conductoras de carro), recolectoras, antes que practicando la prostitución. Estos oficios ejercidos por las mujeres se pueden comprobar por la arqueología y la mitología popular pero son ignorados por la "historia" patriarcal. La prostitución tiene un inicio preciso: la afirmación del patriarcado. (Te invitamos a que visites en el blog los mitos sobre la prostitución )

Con respecto a eso que decís acerca de que es vicio o necesidad, tampoco creemos que esa sea la causa de la prostitución, se trata de una opresión de un género sobre otro, se trata de relaciones de poder y de dominio, se trata de ejercer sobre las mujeres una forma de violencia y aunque esté internalizada y aceptada por las mujeres no deja de ser una práctica opresiva y la intermediación del dinero no transmuta la violencia ejercida.

Espero que entiendas que entendemos la prostitución como una cuestión política y no una práctica entre privados que realizan una transacción inocua. Estamos en contra de la prostitución porque es una forma de violencia contra todas las mujeres y que se realice hace siglos sólo indica una forma en la que los varones se han habituado a acceder al cuerpo de las mujeres contra su elección.
Blanc ha dicho que…
Gente:Siempre entro al blog. Me parece excelente todo lo que aquí plantean. El año pasado con mi novio realizamos un informe sobre el tráfico de personas, que en alguna oportunidad me gustaría compartir con ustedes.
Hay que informar más, como lo hacen ustedes.

Mientras tanto los invito a mi blog (donde por ahora sólo tengo escritos personales, pero es muy nuevito) Allí también los tengo linkeados para que más gente se acerque a ustedes.

Saludos

Blanca

http://carterarota.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Este viernes 25

SUMATE A ACOMPAÑAR LA CAMPAÑA "NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE LAS REDES DE PROSTITUCIÓN" EL VIERNES 25 DE JULIO A LAS 18:30 HORAS EN LA CONFITERÍA DEL MOLINO (CALLAO Y AV.RIVADAVIA) aerosoles bienvenidos

Los cautiverios de las mujeres

La idea es que a lxs que les guste esta imagen se la apropien y que circule anónimamente en cualquier formato (póster o fotocopias) en la calle y espacios públicos. Inspirada en el el libro de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, "Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas", y también como cita al póster de Mujeres Públicas , "Mujer Colonizada", pero apuntando directamente al deseo cautivo, hemos elaborado este afiche como "Mujeres Cautivas, de deseo de los otros". Es creación colectivísima. Esperamos sus críticas y lecturas que serán muuuy bien recibidas para poder mejorarlo.

Mafalda Feminista

'NO SOY UNA MUJER A SU DISPOSICIÓN' Quino, creador de Mafalda, envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publica grande en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional, señala una nota publicada hoy por el diario Clarín. Mafalda repitió ayer la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quién la ofendió diciéndole en un debate por televisión: "Usted es más bella que inteligente". "Tras estos hechos, tres conocidas intelectuales -Barbara Spinelli, Michela Marzano y Nadia Urbinati-, han lanzado un llamado a las mujeres italianas que está cosechando muchas adhesiones. "Es evidente que el cuerpo de la mujer se ha convertido en un arma política de capital importancia en las manos del primer ministro" , señala el manifiesto. "Es usado (por Berlusconi) como dispositivo de guerra contra la libre discusión, el ejercicio de crítica, la